Saltar al contenido

Cómo empacar una maleta

¿Se acerca el día de tu viaje y aún no has terminado de empacar tu maleta? ¿No sabes si estás llevando mucha o poca ropa? ¿Conoces los gadgets que necesitarás para tu viaje? No te preocupes, nosotros respondemos esas interrogantes y muchas otras que surgen al preparar tu equipaje.

Los mejores consejos y tips para empacar una maleta de viaje

En esta guía te brindamos los 10 mejores secretos de los expertos para preparar tu equipaje como un viajero profesional.

1. Conoce las diferencias entre empacar para un viaje corto vs. un viaje largo

Nuestras necesidades de equipaje no son las mismas durante un viaje de dos días, de una semana, un mes o incluso si queremos dar la vuelta al mundo como mochilero.

Algo que no cambia es que en cualquier caso necesitaremos una maleta de mano o mochila para llevar nuestras pertenencias más valiosas así como algunas mudas de ropa.

Duración del viajeCantidad de prendas (mínimo)Tipo de maleta recomendada
Viaje de fin de semana2 conjuntos de ropa de estaciónMaleta de mano
Viaje de una semana5 conjuntos de ropa de estaciónMaleta de mano + maleta mediana (Opcional)
Viaje de un mes10 conjuntos de ropa de estaciónMaleta de mano + maleta grande
Viaje de un año o más2 conjuntos de ropa de invierno + 5 conjuntos de ropa de veranoMaleta de mano + Maleta grande. (*)

(*) Se puede reemplazar las maletas por una mochila tipo backpack.

A las prendas hay que añadir el calzado, los accesorios y gadgets que veremos más adelante. Ten en cuenta que para viajes más largos que una semana la sugerencia es lavar la ropa a lo largo de tu viaje, ya sea en el hotel, una lavandería o por tu cuenta.

2. Empaca según el clima del lugar de destino

Basta con asomarse a la ventana para darse cuenta del clima que hay por tu hogar pero eso no quiere decir que el clima será el mismo en el lugar que planeas visitar, bueno, quizás si se trata de una escapada de fin de semana.

Averigua el clima en el lugar de destino y no te fíes. Por ejemplo, mientras en Europa es verano, en Sudamérica es invierno ¡Estas advertido!

3. Prepara los atuendos que vestirás durante el viaje

¿Te cuesta decidir qué ropa usar en el día a día? Ahora no solo tendrás que pensar en la ropa de hoy sino en toda la ropa que usarás durante tu viaje.

Sí, es tedioso pero necesario cuando quieres llevar el equipaje mínimo y necesario.

Pon toda la ropa que pretendes llevar sobre tu cama y comienza a armar los outfits, cuando ya lo tengas hecho ve al espejo y tómate foto con cada atuendo.

Ahora solo tienes que guardar las fotos en un albúm de fácil acceso en tu galería y verlo cuando te encuentres de viaje ¡no te imaginas el tiempo que te va a ahorrar! Sin mencionar que evitarás llevar exceso de equipaje.

4. Enrolla tus polos, camisetas, pantalones, vestidos y otras prendas de ropa

Tu ropa se puede guardar de muchas formas pero la que usa el espacio es haciéndola rollos. A esto aún hay que sumar los trucos que veremos más adelante pero desde ya estás ganando espacio en tu valija.

En el siguiente video te mostramos cómo enrollar la ropa adecuadamente para que entre en tu maleta o mochila de viaje.

5. Utiliza cubos organizadores de equipaje

Se trata de bolsos rectangulares de diferentes tamaños que se colocan en tu maleta como si fueran cajones o compartimentos. La ventaja de los organizadores de equipaje radica en que te permiten aprovechar el espacio para guardar artículos personales, ropa interior y otros objetos pequeños.

Al tener cremallera y unas dimensiones definidas ayudan a separar los artículos y, si los tienes llenos hasta el tope te ayudan a comprimir ligeramente lo que lleves dentro. Además sirven para dar orden al interior de tu maleta y sepas qué llevas en cada lugar.

6. Convierte tus zapatos en un espacio de almacenamiento para medias y prendas y objetos pequeños

Los zapatos, botas y zapatillas suelen ser las piezas que ocupan mayor espacio en tu equipaje pero eso no tiene por qué ser un problema.

Basta con aprovechar el interior de tu calzado como si fuera un compartimiento más de tu valija, por el tamaño puedes colocar tus medias, guantes, ropa interior, estuche de lentes de contacto.

Incluso puedes colocar ahí tus joyas como anillos, sortijas, pendientes, aretes y demás pero recomendamos que solo hagas eso con tu equipaje de mano… a menos que quieras que desaparezca en la bodega del avión.

7. Distribuye el peso de tu maleta inteligentemente

Hay muchas cosas que empacar pero eso no significa que las metamos todas como sea, la forma inteligente de empacar es colocando lo más pesado al fondo de la maleta (incluido el calzado), luego la ropa.

Además de tener artículos frágiles debes colocarlos al medio de la ropa para que la tela absorba el movimiento e impactos que pudieran dañar lo que estás llevando. Finalmente se colocan los accesorios que verás a continuación.

8. Empaca los gadgets y accesorios que necesitarás para tu viaje

Podrías obviar estos accesorios pero si eres un viajero frecuente no podrás pasar por alto los beneficios de estos ítems:

  • Adaptador de viaje universal: Cada país tiene su propia regulación en materia de corriente, voltaje y frecuencia. Al utilizar un adaptador universal evitas el riesgo de malograr tus equipos electrónicos al conectarlos a la toma de corriente de otro país.
  • Candado TSA: Impide el acceso a tu equipaje a personas extrañas gracias a estos candados de viaje.
  • Tags identificadoras: Reconoce fácilmente tu equipaje colocándole una etiqueta y prevén que otra persona se lleve tu equipaje por error.
  • Antifaz para dormir: ¿Te cuesta trabajo dormir en el avión? Utiliza una máscara para dormir y simula que te encuentras de noche.
  • Almohada de viaje: Mientras más largo el viaje, más incómodo resulta. Aligera la tensión de tu cuello con una almohada viajera.
  • Batería Externa o Power Bank: Ideal para recargar tu celular y otros dispositivos electrónicos durante un viaje de senderismo, excursiones y cualquier situación en la que estés lejos de un tomacorrientes.

9. Mete los artículos más importantes en tu equipaje de mano

Las maletas que facturamos para que vayan en la bodega del avión son lo suficientemente espaciosas para llevar muchas cosas pero no debe ser el único lugar donde llevemos nuestro equipaje.

Hay tres razones principales para incluir sí o sí una maleta de mano a la hora de empacar:

  • Reducimos el riesgo de quedarnos sin equipaje: Aunque son pocas las veces que pasa, el equipaje de bodega se puede perder, extraviar o ser enviado a otro destino especialmente en un viaje con escalas ¿estarías con la misma ropa hasta que recuperes tu maleta de bodega?
  • Accede fácilmente a tus objetos importantes: Al llevar varios accesorios para tu viaje es prácticamente imposible que puedas llevar todo en tus bolsillos. También tienes que considerar espacio para tu pasaporte y pase de abordar.
  • Tener espacio extra nunca está de más: Lo nuestro es ahorrar espacio al empacar pero si somos conscientes es muy probable que termines comprando ropa o souvenirs durante tu viaje.

10. Pesa tu equipaje y verifica las políticas de equipaje de la aerolínea

Ahora que ya has terminado de empacar ha llegado el momento más importante: pesar las maletas y cruzar los dedos para que no hayamos excedido el límite de peso de equipaje.

No hay un peso estándar para el equipaje por lo que debes investigarlo en la página de política de equipaje de la compañía aérea en la que viajarás.

Como referencia, el peso de equipaje de mano admitido suele estar entre los 5 – 8 Kg mientras que el equipaje de mano entre 15 – 23 Kg por valija.

Al momento de pesar tu maleta te puedes subir junto a ella en una balanza y luego restar tu peso pero los expertos no hacen eso.

La forma más rápida y sencilla es utilizar una báscula de viaje (Ver en Amazon), son ligeras, económicas y las puedes llevar en tu maleta para pesar tu equipaje al regreso.

Bolsas de vacío: El truco definitivo para ahorrar espacio al empacar

Cuando ya has enrollado, doblado y apretado tu ropa al máximo pero aún te falta espacio adicional, las bolsas de vacío son los implementos de viaje que necesitas.

Su función es retirar el aire de tu ropa con la ayuda de una aspiradora que puede ser manual, eléctrica o de mano. Algo tan sencillo como esto puede reducir el espacio ocupado hasta un 80% ¡toda una maravilla!

En el siguiente video te mostramos cómo funcionan las bolsas de compresión al vacío.

Preguntas Frecuentes

Hasta el momento ya tienes todas las herramientas necesarias para empacar como un viajero experto pero es normal que queden algunas dudas, a continuación respondemos las más comunes.

🔴 ¿Cómo empaco ropa delicada en mi equipaje?

Si empacas prendas que son delicadas como una blusa, camisa o vestido de gala nuestra recomendación es evitar doblarlas lo menos posibles. Además debe ser lo último que empaques.

🔴 ¿Qué hago con la ropa sucia en mi equipaje de viaje?

Durante tu viaje puedes tenerla separada en tu habitación y volverla a colocar en tu maleta cuando tu viaje haya terminado pero si te preocupan que se impregnen olores en tu ropa limpia te recomendamos separar la ropa sucia en una o más bolsas.

🔴 ¿Es necesario llevar cubos organizadores en mi maleta?

Podrías viajar sin ellos pero una vez que pruebes los cubos organizadores de equipaje verás que sus ventajas superan el costo de comprarlos. ¡No querrás dejar de usarlos!