Saltar al contenido

Cómo planificar un viaje

Podrías pasarte días o incluso semanas tratando de armar tu viaje y aún sentirías que quedan cabos sueltos. Hemos elaborado esta guía luego de haber viajado por diversas ciudades y países del mundo y aprendido la forma más fácil, rápida y eficiente de organizar un viaje.

Conoce los 7 pasos para planificar el viaje perfecto

Empezaremos por los pasos más básicos y poco a poco iremos profundizando en los pasos más avanzados para organizar tus próximas vacaciones como una experto en viajes.

1. Obviamente empieza por el destino (o múltiples destinos)

El primer paso es definir cuáles son los lugares que planeas conocer, el mundo es muy amplio y parece una decisión difícil pero puedes comenzar por enumerarlos y hacer tu lista de lugares por conocer.

Poco a poco los irás tachando y quitando de tu lista pero de momento es tiempo de escoger los que te sean más factibles.

Eso dependerá de factores como:

  • La cantidad de días de vacaciones que tienes disponible o si se trata de una escapada de fin de semana.
  • La distancia geográfica entre los lugares que quisieras visitar.
  • Tu presupuesto.

2. Define la época y la cantidad de días

Cada ciudad es diferente en distintos momentos del año, si nos vamos al extremo no es lo mismo visitar un lugar en verano que en invierno.

Se necesitará diferente tipo de ropa y accesorios según la ocasión además de que los precios de avión, bus, tren, hospedaje y atracciones fluctúan con los meses:

  • La temporada alta de cualquier lugar al que viajes suele ser el verano, mientras que el invierno es temporada baja.
  • En línea con lo anterior, primavera y otoño ofrecen un precio justo para viajar sin tener que preocuparse por la gran cantidad de turista.
  • La excepción a estas reglas es en destinos donde se realicen deportes de invierno.

3. Investiga sobre cada lugar hasta que sientas como un local más

En internet puedes encontrar fácilmente información sobre los destinos populares de una ciudad. Por ejemplo, hay información de sobra acerca de la Torre Eiffel en Paris pero necesitas investigar más a profundidad para darte cuenta que a las afueras te puedes topar con muchos estafadores.

A esto hay que sumarle atracciones poco conocidas que son verdaderas joyas y que al ser poco turísticas las tienes prácticamente para ti.

Pero eso no es todo…

También es importante que sepas:

  • Si necesitas algún permiso, visado de turismo o visado de tránsito para entrar al país de destino o alguna de las escalas en las que hagas conexión en el extranjero.
  • Si hay alguna festividad local en la fecha que vas a viajar.
  • Cómo movilizarte en cada lugar que te encuentres, especialmente si durante tus vacaciones viajarás entre diferentes ciudades/países.
  • Las costumbres del lugar a visitar, eso puede afectar la vestimenta que llevarás como suele suceder en países árabes.
  • Zonas seguras y zonas peligrosas para transitar.
  • Horario de cierre de establecimientos y atracciones turísticas.
  • El precio aproximado de la comida, transporte, seguro de viaje y otros costos que vayas a incurrir en tu viaje.

Al final de cuentas mientras más información tengas te será más fácil planear tu viaje.

Cuando llegues a tu destino hasta sentirás que llevas viviendo ahí un buen tiempo.

4. Elabora tu itinerario de viaje y presupuesto

Con toda la información que has recopilado ya podrás elaborar tu itinerario y enfocarte en las cosas y actividades que más te interesan.

Además, si te has dado el trabajo de averiguar los costos tendrás un presupuesto estimado de tu viaje. Esto te será de gran utilidad para no gastar más dinero del que tienes disponible.

5. Prepara tu maleta

Como te has debido dar cuenta para este momento hay factores decisiones al momento de planificar tu viaje como son el lugar, el clima y la duración del viaje.

Estos mismos favores se deben tener en cuenta al momento alistar tu maleta de viaje.

Para evitar que empacar te de dolores de cabeza hemos elaborado una guía para emprender a empacar equipaje donde te contamos los mejores trucos sobre el tema.

6. Compra tu boleto de avión con anticipación

El costo de los pasajes de avión varía con el tiempo, aunque pudieras encuentras una ganga de último minuto, no hace falta que tientes a la suerte.

Lo recomendable es hacer tu compra con al menos 3 meses de anticipación para conseguir un precio bajo por tu ticket de avión.

No hace falta decir que mientras menos tiempo falte para el día del vuelo el precio del pasaje aéreo irá en aumento.

7. Realizar la reserva de tu hotel u alojamiento

Para finalizar sólo queda escoger el alojamiento en una de las zonas que has identificado como seguras en el paso 3.

El rango de precios y comodidades que tendrá el lugar donde pasarás la noche dependerá de tu presupuesto.

Ten en cuenta que los hoteles son los establecimientos de hospedaje más comunes pero no son los únicos.

Si tienes un presupuesto económico puedes optar por un hostel o un Airbnb.

Consejos y recomendaciones

Los 7 pasos te dan la imagen global de lo que tienes que hacer para organizar tu viaje de ensueño, con las opiniones, consejos y recomendaciones que encontrarás en esta sección queremos profundizar un poco más algunos puntos.

  • Nunca está de más pedir ayuda a tus amigos y familiares que ya conozcan el destino al que viajarás, en ocasiones te contarán experiencias que no encuentras en ningún foro de viajes.
  • Despreocúpate si no puedes planificar el 100% de tu viaje, siempre es bueno dejar un margen para actividades que podamos descubrir a la mitad del viaje.
  • Los eventos fortuitos también están a la orden del día, quizás tu vuelo se retrase, pierdas tu equipaje o se cancele alguna actividad así que no te compliques intentando milimetrar cada paso que das, especialmente durante un viaje largo.
  • Empaca solamente lo necesario y evita llenar tu maleta de “por si acasos”. De esa manera tendrás espacio por si encuentras algo que te guste en oferta o quieras llevar souvenirs de tu viaje.
  • El idioma del país de destino es el menor de tus problemas, basta con usar internet para poder traducir la mayoría de idiomas del mundo.

Preguntas frecuentes

A continuación te mostramos las respuestas a las dudas más comunes a la hora de planificar un viaje por primera vez.

🔴 ¿Por qué es importante planificar un viaje?

Por más tedioso que parezca, el planificar un viaje te permite conocer cuáles son los mejores lugares, atracciones, actividades, festividades del lugar, sus alternativas de transporte, precio, moneda y mucha más información valiosa para tu viaje.

🔴 ¿Cuánto tiempo debo dedicar para preparar un viaje?

No hay un tiempo exacto pero es importante que sea proporcional a la duración del viaje. Dicho de otra forma, a más largo el viaje mayor tiempo te tomará la organización.

🔴 ¿Es mejor planear tu propio viaje o seguir un itinerario predefinido?

Los itinerarios de viaje que encontrarás en internet te pueden resultar útiles cuando tienes poco tiempo para hacer tus propias investigaciones del lugar pero lo mejor es tomarlos como una fuente de información más.

Es decir, tomar en cuenta las actividades y el tiempo de cada una de ellas para luego decidir qué cosas puedes añadir o quitar a dicho itinerario para preparar el tuyo propio.